viernes, 10 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

Introducción 

Actualmente la educación básica en México, que es integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tiene una cobertura casi total; sin embargo dista mucho de tener la calidad requerida por la población, de la que se espera tenga las herramientas necesarias para prosperar en la vida, con base en políticas que aminoren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida.
México en la coyuntura de la globalización, pasa por un momento de cambios profundos, en los que se pretende potencializar al máximo su rendimiento; entre dichas transformaciones planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,  y que por su naturaleza compete al presente proyecto, se sitúa en” La meta nacional México con Educación de Calidad”, donde ya no basta con pregonar “escuela para todos”, si no  garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano competente, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su máximo potencial. Es precisamente en éste punto, en que se vislumbra a los docentes en servicio  y a los futuros profesores, como agentes de cambio cuyo compromiso es transformar su práctica educativa, ya que hoy, más que nunca, las posibilidades de progreso del país dependen de una educación de calidad. Por tanto, la capacidad de innovar es uno de los factores que marca la diferencia en el camino hacia el desarrollo. (DOF, 2013, págs. 57-67)
Para Carbonell, (2002) la innovación es “el resultado de una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas”.
Ante éste panorama, se hace necesario incluir en la formación del futuro maestro, prácticas de trabajo docente e innovación, en las que se pongan en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos, técnicos y tecnológicos, alcanzados hasta el momento, con la finalidad de incidir en la transformación de uno o algunos de los elementos de la enseñanza.
Es por eso que en éste proyecto se describen dichas prácticas correspondientes al 5° semestre de la Licenciatura en educación preescolar, llevadas a cabo en el Jardín de niños “Juan Amos Comenio”, donde en una visita previa a la implementación del proyecto de innovación Taller simultaneo con temática los oficios, aquí descrito, se detectaron por medio de un diagnóstico sociocultural, institucional, grupal y de procesos de enseñanza aprendizaje, ciertos aspectos en la didáctica, susceptibles a innovación, para posteriormente dar paso a la primera propuesta de innovación.
Se detallan la intensión, propósitos y estrategias de innovación de un primer proyecto, que fue implementado, y del cual se describen las evaluaciones, el análisis de estas, y  los resultados tanto positivos, como los negativos que se buscaron mejorar en una segunda propuesta perfeccionada e implementada; analizada, evaluada, y también descrita en él presente trabajo. Todo esto con el respaldo de un marco teórico, planificaciones, instrumentos de evaluación y diarios de campo, de cada una de las docentes en formación.

Vinculación de las Asignaturas de:
Educación histórica en diversos contextos
Trabajo docente e innovación
Pertenecientes al Quinto Semestre de Licenciatura en Educación Preescolar 

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